Las vicisitudes del primer empleo vistas en el espejo del tiempo

 

En diferentes etapas de la vida, los jóvenes españoles, luego de haber culminado sus estudios de primaria durante la primera mitad del siglo XX, completado la educación secundaria o técnica entre los años 40 y 60, o tras haberse graduado con estudios universitarios desde los años 60 hasta el día de hoy, siempre han lidiado para conseguir su primer empleo.

 

Hoy, en pleno siglo XXI, en momentos donde la última revolución industrial y la revolución digital, transforma a gran velocidad la eficiencia y eficacia de todos los procesos productivos con la ciencia cibernética, mediante el desarrollo de las tecnologías electrónicas, informáticas y robóticas, más el impacto que produce la nanotecnología en la industria y producción de nuevos materiales, herramientas y servicios, a los estudiantes recién graduados cada día les resulta más difícil encontrar trabajo.

 

Conseguir hoy un primer empleo luego de la graduación profesional

 

Una experta en carreras profesionales, Carolyn Magnani, asesora de la Universidad de Lausana (Suiza), afirma que los recién graduados demoran en acceder a un primer empleo, debido a que ocupan el 80% de su tiempo buscando trabajo, y el 20% restante en encontrar contactos que les faciliten acceder a un empleo.

 

Esta experta asegura que ocupar la mayor parte del tiempo buscando empleo, en lugar de usarlo para conseguir contactos y tener mayor oportunidad de conseguir trabajo, es la causa de la demora en obtener un primer empleo.

 

La asesora se pregunta, ¿por qué no usar Linkedin para contactar personas de empresas donde uno aspira trabajar? Afirma que usando la filosofía laboral del networking de contactar redes de profesionales, relacionándose con varios perfiles similares para solicitar información, algunos responderán. Afirma que hoy es difícil conseguir trabajo si uno no es recomendado por otro profesional, ni está vinculado a redes de trabajo profesionales.

 

Para acceder hoy a un trabajo, Magnani recomienda seguir 5 pasos:

 

– Pensar en la empresa donde trabajar y dar a conocer las capacidades que se tienen.
– Avisar a la red de contactos que se busca empleo, algunos te avisarán cuando se presente la oportunidad.
– Hacer una búsqueda de empresas indagando qué dice el mercado, valorar tus capacidades y definir cuál sería tu aporte.
– Realizar un currículo impactante.
– Preparar la entrevista de trabajo con énfasis en tus aportes.